Cómo funcionan los detectores de billetes falsos
Si trabajamos habitualmente con dinero en metálico o en efectivo, es muy facil que nos intenten ‘colar’ una falsificación. Algunas veces intencionadamente, y en otras ocasiones, se trata de personas a las que les han dado el billete falso, en otro establecimiento, o incluso en un cajero, y aún no se han dado cuenta y nos los ofrecen sin ninguna mala intención.
Hoy en día se hace imprescindible disponer de un detector de billetes falsos en cualquier comercio u oficina. Nos evitará más de un disgusto.
Puedes encontrar más información sobre estos dispositivos en esta web dedicada a este tipo de dispositivos.
Pero, seguro que alguna vez, te has preguntado cómo funcionan los detectores de billetes falsos.
Pues bien. Este tipo de máquinas disponen en su interior de varios sensores que ‘analizan’ el billete.
-Detección magnética: Por este método, un cabezal magnético detecta si en el interior del papel existe un hilo metálico, y su tamaño. Y, en caso de no detectar lo esperado, emite una señal.
-Luz infrarroja: Los sensores infrarrojos miden el tamaño del papel para averiguar su valor y si coincide con los tamaños estandar.
-Luz ultravioleta: Se analiza el reflejo de la luz sobre el papel, que es distinta en el caso del papel moneda, cuya composición refleja de manera peculiar la luz. También las marcas fluorescentes que no son visibles a simple vista, y las marcas al agua que solo se observan a trasluz.
Todos los datos obtenidos se procesan en el circuito y nos ofrece el resultado en pantalla, o emitiendo un sonido.
Puedes ver todos los modelos existentes en esta tienda
Las máquinas más sofisticadas disponen de muchas otras funciones, como por ejemplo, los contadores de billetes de alta velocidad, capaces de contar 1000 bill/minuto, que distinguen el valor, pueden hacer lotes y un resumen del trabajo en pantalla o en un ticket impreso.
Es importante que el modelo adquirido sea de software actualizable para el posible caso de que el Banco Central Europeo decida modificar el tamaño o valor. Normalmente se actualizan fácilmente con un cable USB desde intenet.
Existen modelos portátiles, con batería, lo cual debemos tener en cuenta si nos desplazamos a cobrar o si trabajamos lejos de la toma de corriente de 220 voltios. Por último, para presupuestos más ajustados existen formatos más economicos, aunque no tan fiables, como son los rotuladores de tinta que cambia de color si el papel no es auténtico, y las lámparas ultravioletas que revelan las rayitas de tinta fluorescente.